Con frecuencia, los motores pueden requerir una gran cantidad de energía cuando se aceleran hasta la velocidad máxima. Los arrancadores suaves se utilizan para reducir las corrientes de arranque y limitar el par motor, lo que resulta útil si deseas proteger tu equipo, prolongar la vida útil del motor y reducir el calentamiento del mismo con arranques y paradas frecuentes. ¿Qué son los arrancadores suaves?
Los arrancadores suaves son dispositivos de arranque, utilizados para la aceleración, desaceleración y protección de los motores eléctricos mediante el control de la tensión aplicada al motor eléctrico.
La reducción de la potencia disminuye los impactos eléctricos y mecánicos potencialmente perjudiciales para el sistema.
Como su nombre indica, los arrancadores “arrancan” los motores. También pueden parar, invertir, acelerar y protegerlos.
Tanto si se trata de un pequeño ventilador como de una pieza de equipo minero, los motores eléctricos suelen ser la fuerza motriz de los mismos.
Los motores eléctricos consumen entre el 60% y el 70% de toda la energía utilizada en Estados Unidos.
Los arrancadores suaves son una combinación de un controlador y una protección contra sobrecargas.
El controlador enciende y apaga la corriente eléctrica del motor. Mientras que la protección contra la sobrecarga
protege el motor para que no consuma demasiada corriente y se “queme” por sobrecalentamiento.
El relé de sobrecarga es la protección contra la sobrecarga del motor utilizada en los arrancadores suaves. Limita el tiempo de consumo de la corriente de sobrecarga y protege el motor del sobrecalentamiento. ¿Cómo funcionan los arrancadores suaves?
Por lo general, un arrancador suave funciona controlando la cantidad de tensión que circula por los circuitos del motor. Lo hace limitando el par en el motor.
Esto, a su vez, permite que el arrancador suave reduzca la tensión y que deje de reducirla de forma gradual para permitir una progresión suave de la corriente.
Además de esto, algunos modelos de arrancadores suaves pueden utilizar dispositivos de estado sólido.
Estos dispositivos son otro medio de controlar la cantidad de corriente eléctrica que se permite que fluya a través del motor.
Esto permite que el arrancador suave controle la corriente en tres fases separadas y distintas para permitir niveles más precisos de control. Aplicaciones de los arrancadores suaves
Hay muchos motores que se benefician de manera substancial de la instalación de un arrancador suave. Aunque no es el caso para todos los motores eléctricos
Esto se debe a que ciertos motores son más susceptibles de romperse y desgastarse debido a las cantidades excesivas de corriente eléctrica durante su fase de arranque.
Estas son algunas de las aplicaciones en los que los arrancadores suaves se utilizan habitualmente para facilitar el proceso de arranque:
Bombas industriales
Cintas transportadoras
Ventiladores y sistemas similares
Helicópteros eléctricos
¿Cuál es la ventaja de utilizar arrancadores suaves?
¿Por qué deberías utilizar arrancadores suaves? Al fin y al cabo, esto supondrá una inversión extra de dinero. ¿Merece realmente la pena? ¿Deberías invertir su tiempo y dinero en este complemento para el motor?
Aunque depende del propio motor, creemos que merece la pena. Estos son algunos de los principales beneficios que puedes obtener al instalar un arrancador suave en tu motor:
1. Reducción del consumo de energía
2. Menor riesgo de sobrecarga eléctrica
3. Tiempo de aceleración ajustable
4. Aumento potencial de posibles arranques por hora
5. Reducción del riesgo de sobrecalentamiento
6. Mejora de la eficiencia operativa
7. Mayor duración de la vida útil