La CPU del autómata programable es como la CPU de un ordenador personal, que controla todas las funciones de un ordenador. Desde la recepción de una señal hasta el envío o el control y la función lógica.
¿Qué es una CPU?
CPU significa la unidad central de procesamiento. En los autómatas programables, es como un cerebro que realiza una función similar al cerebro humano. Controla cada actividad del autómata.
Del mismo modo la CPU del autómata programable controla todas las funciones y circuitos del mismo. En definitiva, Es la parte central del PLC, sin ella no es nada, ya que no hay sistema de control.
La unidad central de procesamiento se construye en un controlador PLC fijo de un solo elemento, mientras que las unidades modulares normalmente utilizan una unidad enchufable.
Una unidad central de procesamiento, un sistema de control y un ordenador son todos nombres utilizados por diferentes fabricantes para referirse a una unidad similar que realiza tareas parecidas.
Las CPU difieren en la velocidad de manejo y las opciones de almacenamiento.
Una unidad informática puede estar distribuida en dos partes: la unidad central de procesamiento y la unidad de memoria o almacenamiento.
La unidad central de procesamiento implementa los programas y toma las decisiones necesarias para que el autómata funcione y se comunique con otras unidades.
Por otro lado, la unidad de memoria por medios electrónicos almacena los programas del controlador del PLC con otros datos numéricos recuperables.
Funciones de la CPU
Al igual que otros dispositivos informáticos, en un PLC hay una Unidad Central de Proceso (CPU), que es el “cerebro” del PLC y realiza las siguientes operaciones:
Actualizar las entradas y salidas
Esta función permite a un PLC leer el estado de sus terminales de entrada y energizar o desenergizar sus terminales de salida.
Realización de operaciones lógicas y aritméticas
Una CPU realiza todas las operaciones matemáticas y lógicas de un PLC.
Comunicación con la memoria
Los programas y datos del PLC se almacenan en la memoria. Cuando un PLC está en funcionamiento, su CPU puede leer o cambiar el contenido de las posiciones de memoria.
Exploración de los programas de aplicación
Un programa de aplicación, llamado programa de lógica de escalera, es un conjunto de instrucciones escritas por un programador de PLC.
La función de escaneo permite al PLC ejecutar el programa de aplicación tal y como lo ha especificado el programador.
Comunicación con un terminal de programación.
La CPU transfiere el programa y los datos entre ella y el terminal de programación.
La CPU de un PLC está controlada por el software del sistema operativo.
El software del sistema operativo es un grupo de programas de supervisión que son cargados y almacenados permanentemente en la memoria del PLC por el fabricante del mismo.